Alista EPN reforma en justicia laboral

AutorÉrika Hernández

CANCÚN.- A principios del próximo año, el Presidente Enrique Peña enviará al Congreso una iniciativa de reforma al sistema de justicia laboral que incluirá una transformación y modernización de las juntas de conciliación y arbitraje tanto a nivel federal como estatal.

El Mandatario hizo el anuncio en la clausura de la 19 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, donde reconoció que la justicia laboral en México aún no es moderna, ágil ni efectiva, sino "lenta, costosa y de difícil acceso".

Por ejemplo, expuso, en muchas ocasiones hay representantes de trabajadores que buscan aplazar indebidamente los juicios laborales, no para favorecer al interesado, sino para encarecer el litigio y obtener beneficios a costa de los empleados o de las empresas.

"Por eso, los mexicanos estamos decididos a llevar a cabo una profunda revisión del sistema de justicia laboral", indicó.

"Llevar a cabo las transformaciones que garanticen que su funcionamiento esté actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia. Estamos abiertos a discutir y revisar todo lo que sea necesario para lograr este propósito", apuntó.

La iniciativa se construirá con las propuestas definitivas de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, que iniciaron esta semana y están organizados por el Gobierno federal, el CIDE y Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en los que participan especialistas y ciudadanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR