Alista Nueva Orleans carnaval Mardi Gras

AutorHugo Roca

Todo está listo en Nueva Orleans para celebrar, el 21 de febrero, el tradicional carnaval Mardi Gras, que cada año acontece 46 días antes del Domingo de Pascua con el objeto de disfrutar una gran fiesta rebelde, aunque siempre familiar, antes de la Cuaresma.

El Mardi Gras, nombre de origen francés que en español significa "martes gordo", se celebra en el Barrio Francés de la ciudad; las casas son adornadas con coloridas banderas que simbolizan la alegría y miles de personas abarrotan las calles portando disfraces con pelucas, diamantina y exóticos vestidos. Durante todo el día la gente baila al ritmo de las bandas callejeras y observa interminables desfiles de carros alegóricos adornados con flores artificiales moradas, verdes y doradas cuyos pétalos sirven para confeccionar collares.

Estos colores se convirtieron en los oficiales del Mardi Gras en 1872 cuando Alexis Romanov, Gran Duque de Rusia, visitó el carnaval portando una imagen del escudo de la familia real de su país donde el morado representa la justicia, el verde la fidelidad y el dorado el poder.

Aunque el acto principal se celebra el 21 de febrero, desde principios del mes hay actividades relacionadas con el carnaval en toda la ciudad. Por ejemplo, semanas antes del Mardi Gras, los vecinos de Mid-City organizan un desfile alterno por las calles de su barrio, que cubren con alfombras rojas; también el vecindario Treme, poblado en su mayoría por indios, ofrece el Super Sunday, donde se exhibe música, gastronomía y baile que forman parte importante de la cultura de Nueva Orleans.

La celebración de este año incorporará dos nuevos desfiles: Krewe of Nyx, donde sólo participarán mujeres, y Krewe of Freter, que comprende actos de música y danza.

"Todo mundo sabe que Mardi Gras es uno de los actos más tradicionales de Nueva Orleans...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR