Alista PGJ módulo para revisar vehículos

AutorArturo Sierra

Para evitar que la gente sea defraudada al comprar autos robados o relacionados con alguna averiguación previa, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) alista el sistema de Módulos de Identificación Vehicular (MIV).

La dependencia publicó el acuerdo A/010/2013, en el que ordena poner en marcha el programa denominado "Compra Segura", pues se ha incrementado el delito de encubrimiento por receptación en la Ciudad.

Ese delito ocurre cuando una persona adquiere o posee un bien que es producto de un ilícito.

En el caso del comprador de un auto usado, si no toma las precauciones necesarias para asegurarse de la legalidad del vehículo, incurre en este delito.

Según cifras del Sistema de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), desde junio del 2012 a la fecha 3 mil 356 automotores que iban a ser vendidos han sido capturados en la base de datos.

Esos autos estaban relacionados con secuestros, extorsión, abuso de confianza y fraude.

Lo más común es que los delincuentes vendan vehículos robados, pero también comercializan aquellos que obtuvieron como pago del rescate en un secuestro o extorsión, o tras haberlo comprado con un cheque falso o sin fondos.

La compra de estos vehículos afecta el patrimonio de los ciudadanos, y los convierte en sujetos activos y pasivos de los ilícitos.

Penélope Rojas, Fiscal de Robo de Vehículo y Transporte, informó que la próxima semana estará listo el primer módulo de verificación de autos, en el ala oriente del Búnker de la PGJDF, en la Colonia Doctores.

En el lugar, cualquier ciudadano podrá solicitar que personal especializado de la PGJDF verifique si el vehículo que va adquirir o ya compró está relacionado con algún delito.

"El módulo tiene como objeto ser una herramienta de servicio a la ciudadanía para que pueda conocer la procedencia de un vehículo, previo a la formalización de la compra, y prevenir así la posible comisión de los ilícitos de encubrimientos por receptación y fraude", detalló la Fiscal.

Los ciudadanos que requieran el servicio deberán solicitar una cita vía Internet, y al acudir al Módulo llevar el vehículo y documentos, como factura del mismo, que acrediten la propiedad.

En caso de que sean de procedencia extranjera deberán presentar el pedimento aduanal, identificación oficial, comprobante de domicilio y tarjeta de circulación.

"Una vez iniciado el trámite se procederá a realizar la consulta en las bases de datos, tanto en la Procuraduría como en los del Sistema Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR