Alista Ssa regulación de cannabis medicinal

AutorNatalia Vitela

La Secretaría de Salud (Ssa) deberá definir quienes podrán cultivar mariguana con fines medicinales.

Además, deberá esteblecer el reglamento de su uso, el cual debe presentar en 180 días.

Elías Íñiguez, titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el reglamento también deberá establecer qué requieren los médicos para certificarse y poder recetar este tipo de fármacos controlados.

También tienen que establecer los lineamientos para que las universidades puedan hacer cultivos para estudios sobre las propiedades terapéuticas de la cannabis.

El legislador indicó que no cualquier persona va a poder cultivar mariguana, aunque desee darle un uso terapéutico, y eso debe establecerse en el reglamento.

Al respecto, Brun González, presidente de la Red Internacional de Personas que Usan Drogas, consideró que el reglamento que debe diseñar la Cofepris debe aclarar cómo se garantizará el acceso a estos fármacos.

Lamentó que la ley no garantizara a los pacientes la posibilidad de cultivar la mariguana y producir sus fármacos, como ocurre en otros países, pues los medicamentos desarrollados por las farmacéuticas son muy costosos, más aun si son de origen extranjero y es necesario importarlos.

Agregó que, de no incluir este escenario, se dejaría a las familias sin recursos en la misma situación, es decir, en la imposibilidad de acceder a este tipo de tratamiento.

"Nada está definido todavía. A pesar de que parezca que ya se legalizó la cannabis medicinal, realmente no se revuelve a nivel técnico y específico", dijo en entrevista.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece modificaciones a la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR