Alistan debut nuevos partidos

AutorJosé David Estrada

ESPECIAL

A partir de agosto tres nuevas organizaciones ingresan a la escena política. Sus dirigentes exponen la línea ideológica y la forma en que operan, a la espera de los recursos públicos, que llegarán una vez que el INE les otorgue el registro.

Ignacio Irys Salomón Dirigente del Frente Humanista

Priorizan programa, no ideología

El domicilio oficial del Frente Humanista está en una finca color naranja chillón.

En realidad son las oficinas de la Caja de Ahorro y Crédito Popular de la Cooperativa En Manos del Pueblo, manejada por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).

Allí despacha Ignacio Irys Salomón, uno de los líderes de Coduc y promotor del nuevo partido, quien ha desfilado por la CNC priista, el Partido Campesino y Popular -que no alcanzó el registro oficial- y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina "No (soy chapulín).

Yo he estado siempre del lado social", se defiende.

Desde este último partido respaldó la candidatura presidencial de Víctor González Torres, el "Doctor Simi, en 2006, pero su intento fracasó y la abanderada fue Patricia Mercado.

"Si el 'Simi' quisiera participaría en el Frente Humanista, tiene calidad política y calidad moral.

Ésa es mi posición personal", afirma el dirigente.

Irys Salomón se define como un líder del campo y dice anhelar que con su partido estén representados los intereses de los campesinos.

Afirma que en 2006, después de romper con Mercado y de fallar la opción del 'Doctor Simi', dieron su respaldo al candidato priista Roberto Madrazo por el proyecto que tenía para el campo mexicano.

¿Si obtienen registro, recibirán cerca de 300 millones de pesos al año?

"Eso es falso.

Nos tocarían unos 116 millones".

Pero el dirigente no tiene una estimación de lo que han gastado desde noviembre de 2013 a la fecha en la celebración de más de 200 asambleas y obtención de más de 300 mil afiliaciones.

Esa última cifra contrasta con los 2 mil 676 "me gusta" que la página del Frente Humanista ha logrado colectar en la red social Facebook.

Irys Salomón dice que, con el recurso público que reciban, aportado por los mexicanos, rentarán oficinas, publicarán revistas y periódicos y contratarán personal administrativo.

Agrega que el Frente Humanista será un partido programático y no ideológico.

"Hacemos énfasis en el programa, independientemente de qué corriente lo propone", establece.

El programa de acción registrado por el Frente Humanista ante la autoridad electoral está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR