Alistan guardia nocturna en mar

AutorLuis Alegre

En el primer trimestre del próximo año, la Armada de México recibirá los tres aviones Grumman E2-C "Hawkeye" de segunda mano que compró a Israel, y también estará lista la primera de ocho aeronaves Aviocar Casa 212-200 que serán reconvertidas de equipo de transporte a patrulla marítima.

Para finales del 2005 estarán en operación estos 11 aviones -todos equipados con radar y sensores electrónicos- que permitirán a la Marina vigilar desde el aire, las 24 horas del día, las aguas nacionales.

"Este será el cambio cualitativo más importante de la aviación naval en la presente administración, porque la noche dejará de ser cómplice de narcos y contrabandistas y porque podremos hacer un seguimiento puntual por mar y aire de cualquier objetivo sospechoso", explicó el capitán de navío José María García Macedo, titular de Aeronáutica Naval de Ala Fija de la Armada de México.

En febrero pasado el Gobierno de Estados Unidos autorizó la transferencia de los aviones "Hawkeye" de Israel a México, luego de que la Secretaría de Marina negociara la compra de los mismos en 2002, por un monto de 18 millones de dólares.

A partir de esto, el Ministerio de Defensa israelí comenzó la activación y modernización de los aviones y dentro de 10 meses -en enero de 2003- entregará el primero; los otros dos bimotores llegarán a México en febrero y marzo del 2004, informó García Macedo.

La base central de estos aviones estará en Veracruz, aunque por razones tácticas serán repartidos entre esta localidad, Tapachula y La Paz. Los aviones Grumman E2-C "Hawkeye" -que portan un radar en su parte superior- llevarán un esquema de baja visibilidad de tonos grises tipo camuflaje. Lo mismo se pretende para los Casa 212-200.

Estos últimos, fabricados por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. CASA, fueron adquiridos en 1986. Su reconversión y modernización -que demandará una inversión de casi 60 millones de pesos- permitirá ampliar 20 años más su vida útil.

El proyecto "Aviocar C-212-200 S-5" inició en mayo del 2002 y concluirá en las postrimerías del 2005. Los dos primeros aviones serán enviados a Sevilla, España, en dos meses, para ser convertidos en los prototipos del nuevo modelo y el resto serán modernizados y equipados en la Base Aeronaval de Las Bajadas, Veracruz, de acuerdo con el contrato firmado por la Secretaría de Marina con la compañía europea EADS CASA.

Para tal efecto, tres oficiales de la Armada permanecerán en la planta constructora en España durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR