Alistan joya urbana en viejo aeropuerto

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Mientras que algunas ciudades de América Latina, como la de México y Buenos Aires, mantienen aeropuertos en funcionamiento en medio de las zonas urbanas, la capital chilena optó por dar un giro definitivo con la clausura del Aeropuerto de Los Cerrillos.

Así quedarán en el pasado el ruido, la contaminación y la disgregación de servicios urbanos ocasionados por un aeródromo en plena ciudad.

En el lugar se construirá el llamado Portal Bicentenario, una zona urbana modelo que como único vestigio del aeropuerto conservará la pista de aterrizaje, convertida en área de jardines, vía de conexión y centro de reunión para los habitantes de la zona.

Según sus diseñadores, Portal Bicentenario no sólo prestará servicios a los 56 mil habitantes que se espera vivirán ahí, sino que permitirá reorganizar una zona de la ciudad caracterizada por barrios pobres y desconectados entre sí, terrenos industriales y falta de servicios públicos.

"El proyecto, presentado en 2001 y cuya idea básica fue aprobada tras un concurso público en 2002, incluye viviendas populares y zonas residenciales, junto a comercios, parques y servicios, sin las características de hacinamiento, marginalidad ni aislamiento que han caracterizado esta zona de la ciudad", señaló un arquitecto encargado del proyecto.

La obra se empezará a construir este miércoles y entrará en funciones en 2010, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia del país, aunque estará terminada en 2020.

Se trata de 245 hectáreas de terreno, que en un tercio se destinarán a áreas verdes, con 50 hectáreas para el mayor parque de la ciudad y 14 mil viviendas para familias de cuatro miembros en promedio.

El desarrollo urbano, rodeado de vías rápidas que lo conectan con el centro de la ciudad y las principales carreteras, está dentro de un plan maestro que incluye una reorganización de los servicios públicos.

Por su ubicación en la ciudad, Los Cerrillos es considerado por las autoridades como un túnel de viento, que permite la circulación de contaminantes en la zona.

Por este motivo se conservará la pista de aterrizaje, que además de cumplir con la función de dejar un área libre para la circulación del aire servirá como un recordatorio simbólico del pasado del lugar y como un boulevard con áreas verdes, un lago artificial y diversos servicios.

Desarrollo integral

El cierre de Los Cerrillos, en diciembre pasado, provocó fuertes protestas por parte de los pilotos y pequeños empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR