Alistan patrullas verdes

AutorLorena Morales

TLALNEPANTLA.- Los vehículos que emitan humo tienen contados sus días, pues a partir de marzo serán cazados por las nuevas patrullas ecológicas del Edomex.

Roberto Cervantes, director de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, adelantó que las 36 unidades operarán en tres zonas: poniente, oriente y Toluca, las cuales funcionarán como verificentros móviles.

"Estamos viendo que primero sean retenes y si vemos algún vehículo realmente ostensiblemente contaminante, procedemos a la detención.

"Van a tener dos facultades: detener vehículos contaminantes, ya sea gasolina o diesel, porque tiene los dos sistemas para hacer las pruebas, y parar vehículos matriculados en territorio mexiquense que no tengan el holograma de verificación", comentó.

Actualmente esperan ser rotuladas con una cromática verde, 24 de ellas para el Valle de México y 12 más para la capital estatal.

Cervantes explicó que en cada patrulla irá un operador y un agente de Tránsito, éste último el encargado de llevar a cabo la detención.

Incluso, las unidades cuentan dos cámaras que enviarán la señal en tiempo real al Centro de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente.

"El ciudadano va a ser videograbado, va a haber un protocolo en la unidad, teléfonos de quejas, cuál es el procedimiento para que no lo sorprendan.

"Las personas van a ver los resultados que emitan las pruebas y van a estar viendo los limites máximos permisibles con la finalidad de que vea porqué no está pasando su auto y porqué se le está aplicando la sanción", aclaró.

Los análisis son similares a los de los verificentros, aunque éstos serán estáticos, en lugar de dinámicos.

Durante enero y febrero las autoridades afinarán la logística de la operación, desde las bodegas donde las resguardarán, hasta la calibración.

"Vamos a detectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR