Alistan programa para bajar el huevo

AutorGonzalo Soto y Monserrat Bosque

El reciente incremento en el precio del huevo ha encendido señales de alerta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ya prepara un programa para aliviar el alza en ese producto de la canasta básica.

De acuerdo con José Antonio Meade, titular de la dependencia, ya hay un esbozo de programa para apoyar a los productores de huevo del País, mismo que será dado a conocer en los próximos 15 días.

"Ha habido un incremento importante en el precio del huevo, eso va a implicar una acción relevante por parte del Gobierno federal para buscar que regrese a condiciones normales.

"Estamos trabajando con la banca de desarrollo y lanzaremos pronto programas específicos a través de Financiera Rural y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)", dijo.

Al término de la conferencia de prensa sobre la presentación del expediente único para intermediarios financieros rurales, recalcó que el alza en el huevo responde a problemas coyunturales, como la gripe aviar que se registró hace apenas unas semanas.

Uno de los objetivos del programa que se implementará será precisamente restablecer la población de las aves afectadas y controlar consecuentemente el precio de su derivado.

Enfatizó que ya se analizan varias soluciones inmediatas como la eliminación del arancel para la importación de huevo.

Meade aseguró que el alza en el precio de algunos productos agropecuarios no es un tema generalizado al resto de los precios de la economía, por lo que la inflación hacia finales de año se encuentra bajo control y en los objetivos planteados por el Banco de México (Banxico).

SE DESLINDAN AVICULTORES

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que los incrementos en el precio del huevo de la última semana han respondido a alzas de los comercializadores hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR