Como almas que lleva el diablo...

AutorBerenice Andrade

Los pastores corren presurosos y hasta los zapatos llevan rotos. Pero no van a Belén sino a diferentes foros teatrales de la Ciudad, para preservar esta tradición de siglos en la que se escenifican las peripecias de un grupo de inocentes pastores, quienes luchan contra las tentaciones diabólicas mientras se dirigen a celebrar el nacimiento del Niño Dios.

Hay pastorelas para todos los gustos, desde las más tradicionales, hasta las más corrosivas, en las que la ironía excede los terrenos de la tradición para dar lugar a la crítica política y social.

Pura tradición

Pastorela de Tepotzotlán

Después de 39 años de presentarse ininterrumpidamente bajo la dirección de Jaime Saldívar, sigue convocando a espectadores ávidos de una fiesta navideña muy tradicional. No sólo ves la obra, también disfrutas de una cena, fuegos artificiales, piñatas, procesiones y cantos, en los que actores y asistentes participan. La banda del pueblo acompaña a los más de 40 actores en escena y un mariachi se encarga de la música cuando concluye la escenificación.

Hostería del Convento de Tepotzotlán, Plaza del Virreinato 1, Centro de Tepotzotlán / Del 15 al 23 de diciembre, 19:00 / $385, boletos en taquilla y Ticketmaster.

Pastorela del Ex Convento de El Carmen

Encabezada por el actor Rogelio Guerra, esta tradicional pastorela cumple ya 19 años de presentarse. Su objetivo es mostrar a los asistentes cómo se montaban las pastorelas en la época colonial para evangelizar a los indígenas. Además te dan ponche caliente, una velita, y se rifa una piñata. Después de la presentación se pide posada con velita encendida en mano, mientras se canta la letanía a lo largo de los pasillos y patios interiores del ex convento de El Carmen.

Av. Revolución 4 y 6, San Ángel / Del 15 al 30 de diciembre, 18:15 y 20:15 horas. No hay funciones el Lu 24 / $230, boletos en taquilla y Ticketmaster.

Pastorela Barroca

Otra pastorela inspirada en la época colonial, específicamente en el periodo barroco, época en la cual vivió Sor Juana Inés de la Cruz. La protagonista de esta puesta en escena es nada menos que la poetisa y religiosa, con textos de su autoría poco conocidos en los que es atormentada por las tentaciones de Luzbel.

Escrita por Tito Dreinhüffer, esta tradicional pastorela, se acompaña de música barroca en vivo con el Quinteto de la Ciudad de México, y se ofrece una cena típica con tamales y chocolate.

Ex Convento de Churubusco, General Anaya y Calle 20 de Agosto, Churubusco / Del 13 al 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR