Una alternativa de rehabilitación

AutorMarta Alcalá Ochoa

La incontinencia urinaria de esfuerzo es una enfermedad frecuente en la mujer, que se incrementa con la edad y modifica la calidad de vida de quien la padece, obligándola a cambiar conductas, hábitos y funciones. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Continencia, del 10 al 70 por ciento de las mujeres la padece y se caracteriza por la pérdida de orina al hacer esfuerzo como toser o estornudar.

En primer lugar, hay que aceptar que existe un problema, hay que establecer un correcto diagnóstico sobre el tipo y el grado de incontinencia y tomar cualquiera de las opciones terapéuticas, que pueden ser farmacológicas, quirúrgicas o mediante un programa de rehabilitación; este último incluye cambio de hábitos y un programa de ejercicios perineales. El tratamiento conservador es de primera elección y consiste en modificar el estilo de vida: bajar de peso, regular la ingesta de líquidos a 1500 ml por día, suspender la ingesta de líquidos después de las 19:00 horas, dejar de fumar, ya que la nicotina irrita el detrusor (músculo de la vejiga), suprimir el consumo de café, té, chocolate, alcohol y bebidas carbonatadas. El reentrenamiento vesical es parte del tratamiento conservador, es una técnica de modificación de la conducta que fija horario para las micciones, las cuales se van distanciando por intervalos cada vez mayores.

Las propiedades contráctiles de un músculo son rapidez, fuerza y resistencia. La musculatura estriada del piso pélvico está formada por una mezcla heterogénea de fibras musculares: las fibras lentas o tipo I (resistentes a la fatiga) y las fibras rápidas o tipo II (acción rápida, pero fácilmente fatigables).

El programa de ejercicios de piso pélvico debe incluir por lo menos ocho contracciones tres veces al día, con descanso entre cada una de las series de 2 minutos, mantener cada contracción por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR