Alternativas para el capitalino

AutorMarichuy Garduño

Si en estas fechas tiene el sentimiento nacional a flor de piel, tiene curiosidad por conocer más de los tesoros y sabores de esta tierra, o simplemente desea refrendar su orgullo patrio, nada mejor que un recorrido gastronómico por algunos establecimientos que Buena Mesa! le recomienda y ya son parte de la historia citadina

Águila y Sol

Minimalismo con filosofía

Platillos tradicionales presentados de manera elegante y divertida o con chispazos de ingenio al reinterpretarlos como los chiles en nogada con queso de cabra de su menú patrio. Preparaciones armónicas entre ingredientes comunes y autóctonos, detalles esparcidos en la mesa que provocan la curiosidad del comensal y le abre aún más el apetito como delgados y crujientes totopos flanqueados por un guacamole cuidadosamente equilibrado para que el picante no invada los sentidos. Qué decir de los diferentes panes rellenos con mole o rajas con elote y las tortillitas de maíz de diferentes colores presentadas en un canastito y envueltas en una impecable servilleta de algodón.

Todo ello es parte de la propuesta del Águila y Sol, establecimiento fundado en el 2002 por Martha Ortiz Chapa y con el chef Enrique Farjeat al frente de los fogones.

Ambos lo definen como un concepto global de cocina contemporánea mexicana con la filosofía y misión de mostrar la grandeza del País.

De esta manera, la Patria está presente no sólo en la comida, también en la arquitectura y decoración. Domina el estilo minimalista con detalles abstractos mexicanos. Destaca la escalera principal de mármol que cuenta con una serie de grecas iluminadas en los alrededores del muro, que evocan los adornos de las pirámides.

Moliere 42. Col. Polanco. 5281-8354

El Bajío

¡Pura tradición!

Nada tan delicioso como llegar a este establecimiento fundado en 1978 y pedir dos que tres tacos de carnitas "Con todo, por favor" y una cerveza bien fría, y así dejar atrás el ajetreado fin de seman.

La historia de El Bajío, comienza así: con la venta de carnitas y barbacoa. Con el paso de los años se sumaron a la lista otros guisos, herencia de familiares, amigos y seres queridos, de "Titita", su dueña, Carmen Ramírez Degollado, quien destaca como cocinera en el ámbito nacional y por su incansable labor de difundir los sabores de su bien amado Veracruz.

Titita dice que no pretende realizar una "nueva" o "alta" cocina, sólo busca traducir fielmente, con su toque personal, el espíritu de los guisos mexicanos, es decir, su expresión más depurada, vista desde las tradiciones de su tierra natal.

Las carnitas, las empanadas de plátano macho rellenas de frijol negro y acompañadas de una salsa negra muy peculiar, los bocoles rellenos con requesón, el pollo en pipian verde, el caldo de frijoles o mole, están elaborados con productos frescos y una gran delicadeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR