Equipos con ambientes emocionalmente expansivos

Diversos estudios han demostrado que la variable que más influye en el desempeño de un buen equipo es el factor emocional, esa capacidad de expresar y gestionar las emociones para lograr disolver los obstáculos y propiciar un ambiente positivo y emocionalmente expansivo que ayude a la superación efectiva de situaciones que bloquean el desempeño dentro del grupo.

Miguel Loza Cuevas, consultor y director asociado de Grupo Innovación Empresarial de México S.C. explicó el significado de un ambiente emocionalmente expansivo: "Es un entorno en el que los colaboradores están contentos con su líder y están dispuestos a hacer su mejor esfuerzo, se sienten contentos porque se respira un ambiente de confianza sobre todo cuando hay momentos difíciles, se comunican y comparten sus vulnerabilidades, reconocen abiertamente sus errores, acuden a los miembros del equipo para pedir ayuda con humildad, reconociendo que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas y que la ayuda puede venir de otros."

Uno de los puntos centrales de los equipos de alto desempeño es el tema de cómo generar confianza, pues cuando la atmósfera permite un manejo positivo de las emociones aumenta la seguridad y la autoestima en cada uno de los integrantes del grupo, se dejan de ocultar los errores, ya no se evaden los problemas y finalmente a las personas no les da miedo mostrarse como son, con sus imperfecciones, preocupaciones, necesidades y temores.

Con mucha frecuencia los equipos disfuncionales presentan una "armonía artificial" donde no hay un buen ambiente de trabajo, se manejan cotos de poder, no se comparten las prácticas exitosas y en vez de hablar abiertamente acerca de los conflictos se esconden; se transmiten a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR