Amenaza cárcel de por vida a Montesinos

LIMA (NTX/EFE).- El ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, detenido la noche del sábado en Venezuela, enfrenta ahora la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua en Perú, por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según el Procurador José Ugaz, Montesinos podría ser sancionado con las mismas leyes que diseñó durante el régimen del destituido Presidente Alberto Fujimori (1990-2000) para acabar con las mafias del narcotráfico que se establecieron en la selva amazónica.

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), quien estaba prófugo de la justicia local desde octubre pasado, fue detenido en Caracas por la inteligencia venezolana.

Sobre el ex asesor presidencial pesan 40 acusaciones, entre las que destacan intimidación de funcionarios públicos, abuso de autoridad, fraude, negociaciones ilícitas, peculado, malversación, corrupción pasiva y activa.

También deberá responder por corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, encubrimiento personal, lavado de dinero, contrabando de armas, extorsión, chantaje, desaparición de personas y tortura, entre otros delitos.

La aplicación de la cadena perpetua por lavado de dinero contra Montesinos se vería entorpecida únicamente en caso de que prospere un anteproyecto del Gobierno que modifica la legislación en materia de tráfico de drogas.

Según la propuesta del Ministerio de Justicia formulada la semana pasada, el castigo por lavado de activos se reduce de cadena perpetua a cuatro años, lo que beneficiaría a Montesinos.

El presidente de la comisión encargada de revisar la iniciativa, Luis Lamas Puccio, consideró que el proyecto sobre la eliminación de la condena a perpetuidad para el "blanqueo" de dinero está sujeto a sugerencias y opiniones, por ser un tema controvertido.

El Legislador manifestó que el próximo Congreso será el encargado de debatir, en las instancias respectivas, si conviene o no modificar la normativa vigente al respecto.

Los juristas han recomendado derogar el artículo "296 b" del Código Penal, que establece el encarcelamiento de por vida para el que interviene en el proceso de lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas o el narcoterrorismo.

El anteproyecto muestra que la legislación penal en materia de tráfico ilícito de drogas presenta diversos problemas tanto de técnica legislativa como de concepción político-criminal.

"La estructura típica de lavado de dinero es técnicamente imperfecta y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR