Amenazan con usar armas al defender agua

AutorEnrique Lomas

Corresponsal

CHIHUAHUA.- Productores de la zona rural del Municipio de Chihuahua amagaron con defender con las armas sus reservas de agua, utilizadas para abastecer a la ciudad y destinadas también al uso agrícola.

Se trata del acuífero de El Sauz, al norte del territorio, que el propio Gobierno estatal ha identificado como sobreexplotado.

"Le decimos a la Comisión Nacional del Agua que si no quiere que haya muertos, ponga orden aquí", dijo Arturo Argüelles, uno de los productores defensores del acuífero en el que se ha registrado una disputa entre particulares por la perforación de pozos.

Los productores criticaron que la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua plantee extraer 20 millones de metros cúbicos de agua para surtir a la población de la ciudad de Chihuahua, lo que colapsará las reservas de la región, indicaron.

La Conagua autorizó ese aprovechamiento, lo que puso en alerta a los productores, que advirtieron que no permitirán una sola perforación.

Acusaron, además, al empresario Sergio Aguilar Weber de haber perforado 12 pozos en una superficie de 200 hectáreas y de comercializar el líquido para consumo humano.

"Ya no permitiremos que se lleven más agua, porque este yacimiento está sobreexplotado y si es a balazos, a balazos lo impediremos", advirtió Argüelles.

En la región hay 700 mil árboles de nogal que, según los productores, han consumido las reservas de esta que fue por décadas la principal fuente de abastecimiento de la capital del estado.

Esta versión fue apoyada por Enrique Ochoa Godoy, integrante del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, quien consideró que el cambio de cultivos en la zona para favorecer al nogal deteriora la humedad del suelo.

"La situación se está saliendo de control, no podemos permitir que se siga explotando así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR