Amnesia histórica... ineficacia política

AutorJavier Garciadiego

Presidente de El Colegio de México.

Aún resuenan los reclamos de muchos políticos, intelectuales y periodistas, pronunciados al unísono en 2010 contra lo que percibían como falta de contenido en las conmemoraciones históricas de aquel año. La mayoría de esas estentóreas voces tenía una sensibilidad histórica efemerística, coyuntural, y veía la historia del país no como un proceso sino como el producto de dos momentos épicos fundacionales. Evidentemente, aquellas voces tenían una conciencia histórica epidérmica y amnésica. Atentos sólo al 2010, pronto olvidaron que la Historia es un proceso continuo, que no procede a saltos y que para comprenderla no conviene sólo recordar los grandes cumpleaños. Para comenzar, olvidaron las conmemoraciones del 2011: no el estallido sino el triunfo de la Revolución, reconocido a finales de mayo de 1911 en los llamados Tratados de Ciudad Juárez; y al revés, no el inicio de la guerra de Independencia pero sí el fracaso del movimiento encabezado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. También se cumplieron 100 años del Plan de Ayala (noviembre de 1911) y 150 del decreto de Benito Juárez en favor de la moratoria que provocó la Intervención francesa.

Para decirlo rápido, se perdió la oportunidad de repensar sobre las lecciones que nos dejaron estos procesos. Entre muchas reflexiones, la caída de Porfirio Díaz y el triunfo de Francisco I. Madero nos recuerdan que no hay aparatos gubernamentales invulnerables, por fuertes que parezcan, y que todo movimiento sociopolítico, por débil e inexperto que sea, puede crecer y fortalecerse. A su vez, la derrota y muerte de Hidalgo y de los demás líderes Insurgentes son prueba de que los más carismáticos y justos movimientos sociales suelen ser vencidos si carecen de la estructura adecuada y de un liderazgo atinado. La promulgación del Plan de Ayala ratifica la aseveración de que los reclamos políticos carecen de atractivo popular si no se combinan con demandas sociales, pero también demuestra que casi todos los reclamos sociales tienen insalvables límites sectoriales y territoriales. Por último, toda reflexión sobre la moratoria de julio de 1861 nos advierte contra cualquier tipo de desorden en las finanzas de un país y contra el incumplimiento de los compromisos internacionales: en el siglo XIX, el costo era una intervención militar extranjera, y la que México padeció se prolongó por cinco años; en el siglo XXI, el costo suele ser quedar excluido de los programas de financiamiento internacional.

Acaba de concluir el 2012 y tampoco reflexionamos suficientemente sobre las principales efemérides del año. Destacaban cuatro o cinco, pero sobre todo el 150 aniversario del triunfo sobre el ejército francés, ocurrido a principios de mayo de 1862 en Puebla. Cierto: el gobierno estatal poblano y la Secretaría de la Defensa Nacional organizaron sendos festejos. Sin embargo, poca atención -por no decir nula- se puso a una negociación diplomática exitosísima, bien diseñada y mejor ejecutada: los Convenios de La Soledad, mediante los cuales el secretario de Relaciones Exteriores de Benito Juárez, Manuel Doblado, logró que las fuerzas ocupantes de España e Inglaterra se reembarcaran rumbo a Europa, dejando a Francia sola, y sobre todo deslegitimada, pues quedó claro que sus objetivos estaban muy lejos del simple cobro de su deuda. La lección es obvia: en una guerra resulta fundamental una estrategia política que, sin violencia, reduzca las fuerzas contrarias.

También el año recién concluido debimos haber reflexionado sobre otras efemérides. Muchos políticos y analistas sostienen que los principales problemas del país son la violencia criminal y la deficiente educación, pública y privada. Hace unos meses -en septiembre- se cumplieron 100 años del fallecimiento de Justo Sierra, creador en 1905 de la Secretaría de Instrucción Pública. Sierra se planteó dos retos inmensos y dedicó toda su vida pública a superarlos: ¿cómo pudo ser que durante nuestros primeros 85 años de vida independiente ningún gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR