Ampara magistrado argumento del PES

AutorGuadalupe Irízar

El magistrado electoral Felipe de la Mata elaboró una nueva versión de su proyecto de sentencia que permitiría devolver el registro al Partido Encuentro Social (PES), en la cual retoma el argumento de la organización sobre el número de legisladores que logró en los comicios de 2018.

La versión reajustada, que circula entre los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, reitera la propuesta de revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que quitó el registro por no alcanzar el 3 por ciento en los votos en una de las tres elecciones federales del 1 de julio, como señala la Constitución.

El texto refuerza de manera explícita la defensa del registro del PES por el número de diputados y senadores alcanzado, y asegura que no hubo transferencia de votos de los partidos con los que se coaligó -Morena y PT-, como lo habían sostenido los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez en votos particulares ante la primera versión.

"Los escaños obtenidos por el PES no resultan de una transferencia de votos, sino de una votación directa de la ciudadanía por los candidatos de dicho partido político, integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia", se expone en el argumento número 12 que añadió De la Mata a la primera versión.

De la Mata considera que la existencia del grupo parlamentario del PES es evidencia de que los candidatos electos son del partido político.

"Los legisladores que postuló el PES en coalición se asumen dentro de ese partido en representación del mandato que les impuso la ciudadanía a través de su voto", sostiene.

El nuevo proyecto de sentencia reitera que el PES debe tener registro por contar con una representación política incluso mayor que otras fuerzas políticas en el Congreso.

"El parámetro de contar con representación significativa para evaluar la conservación del registro de un partido es armónica en una visión material, porque garantiza la subsistencia de un partido que alcanzó más fuerza que otros que también conservaron su registro y es un caso diverso al partido que lo perdió", señala el proyecto.

La nueva versión del proyecto hace algunos ajustes en la redacción, cambia el concepto que manejaba de "representación calificada" por "representación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR