Tiempo de Negocios / Se ampara Serpaprosa contra sanciones de Economía y profundiza Inversiones Extranjeras

AutorDarío Celis Estrada

Para ganar tiempo, los abogados de los bancos que siguen la empresa que preside el ejecutivo a modo, Andrés Aymes, lograron ampararse y detener la sanción que debió publicar la Secretaría de Economía el 21 de junio.

El Juzgado XIII en materia Administrativa del DF, notificó la semana pasada a la Dirección de Inversiones Extranjeras, que lleva Gregorio Canales, posponer el dictamen referente al procedimiento de sanción administrativa.

En el proceso previo de desahogo de pruebas, los banqueros presentaron a esa dependencia tesis jurídicas para justificar la figura de "derechos adquiridos", que les permitiría permanecer con las acciones de la firma que "dirige" Guillermo Núñez.

No obstante, las huestes de Canales recopilaron más información y se sabe que la resolución apuesta por que los socios extranjeros no participen en una empresa mexicana de transporte, lo que le daría la razón a Brink's, que encabeza Ron Miur.

Es cuestión de tiempo, pues una vez que se publique la violación a la Ley de Inversión Extranjera, la SCT abriría otro expediente para revocar los permisos que tiene para operar placas de transporte federal.

Por ello, los bancos dueños de Serpaprosa saben que la suerte de la compañía de transporte de valores está marcada y que la sanción tanto de las secretarías de Sergio García de Alba y Pedro Cerisola es un hecho.

Se presume que los equipos de Manuel Medina Mora, Jaime Guardiola, Marcos Martínez, Sandy Flockhart y Anatol Von Hahn están inconformes por el nulo cabildeo de Aymes y su gente para resolver el conflicto con Brink's.

Así que esta historia aún no se termina de escribir. En el ínter, más de una empresa de transporte de valores continúa frotándose las manos, lo mismo que empresas de seguridad que en el pasado fueron invitadas a adquirir Serpaprosa.

Cofeco emite

La historia que ya se empezó a escribir es la de Ferromex, que dirige Alfredo Casar, y Ferrosur, que capitanea Daniel Torres. Y es que, como se esperaba, la semana pasada el pleno de la Comisión Federal de Competencia emitió su voto y por lo que trascendió el resultado no gustó nada al Grupo México, de German Larrea. Según el consorcio que dirige Xavier García de Quevedo, el organismo negó la fusión, pero será hasta esta semana cuando se conozca la resolución final. Eduardo Pérez Motta, Agustín Navarro, Miguel Flores, Adalberto García y Rodrigo Morales, emitieron su voto el jueves pasado, pero eso no significa precisamente un veto total a la operación. Según esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR