Al amparo de los dioses

AutorAngela Hoces

Un antiguo edificio ubicado en el corredor cultural del Centro Histórico, que mezcla en sus cimientos a la tradición náhuatl y la Santa Inquisición, Tezcatlipoca y la cristiandad, se ha convertido en un espacio donde convergen las más disímiles tribus urbanas. Se trata del Comic's Rock Show, un foro juvenil ubicado en La Casa del Diálogo, propiedad del dramaturgo Miguel Sabido y administrado por su sobrino, el líder del grupo de rock Cristal y Acero Samuel Shapiro, quien es además creador del concepto y administrador.

En este inmueble que data de los primeros años de la Conquista se desarrollan actividades gratuitas como conferencias, ciclos de ciencia-ficción, proyección de películas, presentaciones y concursos de disfraces.

El Comic's Rock Show cuenta con un área de bazar que congrega hasta a 500 personas por jornada, allí se intercambian y venden revistas, películas y personajes o héroes de historietas. También incontables bandas y grupos de rock han comparecido frente al público del Comic's. A estas actividades recientemente se le agregó, desde marzo pasado, el Foro y Bazar del Músico, que opera los miércoles y está dedicado a la compra-venta e intercambio de instrumentos musicales, conciertos y clínicas de rock.

Shapiro, también director y productor de las únicas óperas rock mexicanas, Kuman y Drácula, señala que el recinto fue en sus inicios uno de los dos quemaderos que el Tribunal de la Santa Inquisición tuvo en la Ciudad de México. Ahí se castigó a "alumbrados, judíos, rebeldes y otros heterodoxos" hasta fines del Siglo 18, cuando se transformó a la Alameda en paseo y corredor artístico.

Por paradoja ese edificio sirvió a partir de 1988 de albergue y foro a la Compañía de Teatro Náhuatl fundada por Miguel Sabido, uno de los talentos modernos del teatro, letras y televisión, autor de la película Santo Luzbel y responsable del rescate de la pastorela mexicana. Sabido, quien es propietario de La Casa del Diálogo, decidió restaurar el foro que se encontraba abandonado junto a Shapiro, su sobrino y creador del Comic's Rock Show.

"Siempre tuve la ilusión de organizar un lugar donde pudieran dialogar el México criollo y el indígena", dice Miguel Sabido, y explica que por esa razón cuando adquirió la propiedad decidió conservar los restos prehispánicos y coloniales que conforman los basamentos y que allí subsisten en una curiosa mixtura de estilos y tiempos.

La idea original era reproducir las tradicionales Cuicacalli, "las casas de poesía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR