Amplían en TSJDF convivencia familiar

AutorAntonio Baranda

Roberto ve a su hijo de 5 años de edad cada 3 semanas... pero lo hace en un espacio cerrado, en horas previamente acordadas, y siempre vigilado por los ojos de una trabajadora social y de docenas de cámaras de seguridad.

Asegura que la experiencia de convivir con Paco en una casa donde hay poco espacio, y que tiene que compartir con otras 60 o 70 personas, no es lo mejor, pues jamás se le comparará con la comodidad del hogar o la dimensión de un parque.

Sin embargo, acepta que, aunque doloroso, el servicio de "convivencias supervisadas" del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), es necesario mientras dura su proceso de divorcio y un juez familiar determina la custodia de su hijo.

"Cuando juego con mi hijo los sábados me siento como en un kínder, porque hay demasiados niños con pelotas y juegos de mesa a nuestro alrededor, no hay privacidad, pero es entendible, porque hay padres que incluso están acusados de maltrato", dijo.

La saturación de convivencias en esta casa que se localiza en Avenida Río de la Plata, Colonia Cuauhtémoc, obligó al TSJDF a acondicionar otra sede en Plaza Juárez.

Este espacio, cuyo nombre oficial es Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), permitirá desahogar -en una primera etapa- el 50 por ciento de los encuentros paterno-filiales.

María Angélica Verdusco, Directora de los Cecofam, comentó que inicialmente sólo podrán convivir en la nueva sede los padres cuyos hijos tienen 5 años o menos, pero este 2008 se tiene previsto ampliar el servicio a los adolescentes.

La funcionaria explicó que el primer Centro, que inició operaciones en octubre del 2005, sólo tiene capacidad para atender 432 convivencias al mes, pero hay ocasiones han registrado hasta 2 mil 700.

"Hay un beneficio en función de los espacios, también hay una mejor cobertura del servicio, porque habían muchas personas que querían ingresar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR