Ampliará fisco declaraciones

AutorGonzalo Soto

El fisco parece no estar aún conforme con la información que ya obtiene de los contribuyentes, y el próximo año exigirá aún más a través de nuevas declaraciones.

Según la iniciativa de decreto para adicionar disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Congreso de la Unión su aprobación para requerir la nueva información adicional.

De entrada, detalla, los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se dedican a la fabricación de bebidas alcohólicas tendrán nuevas obligaciones.

El fisco propone que esos contribuyentes reporten las características de los equipos que usarán para su producción, destilación, envasamiento y almacenaje de sus bebidas, así como la fecha de inicio de producción y acompañarlo con información sobre las existencias de su producto.

Dicha obligación tendrá que ser acatada, principalmente, por los productores artesanales de cerveza y otras bebidas alcohólicas, que en los últimos años han tenido un auge en el País.

Los contribuyentes que conforman el RIF son los más pequeños de la economía formal y por eso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la SHCP han asegurado que una de sus prioridades es facilitarles el cumplimiento fiscal.

Sin embargo, la autoridad también propone la obligación para productores, envasadores e importadores de bebidas alcohólicas en el RIF de presentar bimestralmente un informe de los números de folio de marbetes y precintos usados, destruidos o inutilizados en el trimestre anterior.

Los pequeños contribuyentes no serían los únicos con nuevas obligaciones fiscales, pues también pretenden vigilar con nuevas declaraciones a las empresas multinacionales del País.

Hacienda propone que se establezcan tres declaraciones que incluyan información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR