Analiza de estrellas infantiles

AutorRodolfo G. Zubieta

Amanda Bynes, Lindsay Lohan, Macaulay Culkin... Todos ellos tuvieron una exitosa pero breve carrera artística que hoy es eclipsada por sus escándalos.

Pero, ¿qué lleva a una estrella infantil-juvenil a perderse?

De acuerdo con Mara Wilson, quien en los 90 cautivó al público con películas como Matilda o Mrs. Doubtfire, hay varias explicaciones de por qué un chiquillo con ángel se convierte en un paria.

"Un niño que ya no es lindo (físicamente) pierde validez monetaria y es desechado", afirma. "Entonces es remplazado de inmediato por alguien más joven y hermoso. Es cuando las legiones de fans se ponen de acuerdo para olvidar a su antiguo objeto de admiración".

A sus 25 años y alejada de Hollywood, Wilson publicó en el portal Cracked.com un artículo titulado "7 Razones por las que un Niño Actor se Vuelve Loco", en el que desentraña su breve carrera como actriz.

"La gente que me conoce de grande se sorprende de que siga viva y que nunca haya estado en prisión o en rehabilitación. Incluso se decepciona de que no sea más entretenida", reconoce la californiana.

La razón de su estabilidad se la debe a sus padres, quienes al principio no querían que su pequeña de 5 años trabajara frente a las cámaras, pero que después la apoyaron y protegieron.

"Conocí a varios niños actores que nunca tuvieron esa apoyo por parte de sus padres y que, de hecho, eran obligados a trabajar en el cine. (Fueron) Chicos que jamás tuvieron la oportunidad de disfrutar una infancia.

"Una vez le pregunté a un amigo que por qué actuaba y me dijo: '¡Por el dinero!'. Eso siempre fue un concepto abstracto para mí, pues lo que ganaba se quedó guardado en un banco hasta que cumplí 18 años. Sin embargo, había niños que actuaban para mantener a sus papás".

Wilson reflexiona sobre la poca protección que existe para los niños actores, más allá de la Ley Coogan.

Creada en honor a Jackie Coogan, un niño actor de los años 30 que fue estafado por sus propios padres, la ley sólo resguarda el 15 por ciento de las ganancias de un actor infantil, mientras que el resto del dinero es administrado por su familia o tutor.

Además del aspecto monetario, la joven señala el daño que causa a los niños la atención extrema que reciben de parte de fans, periodistas, compañeros y prácticamente de todo mundo.

"Combinen las cosas gratis que recibe una celebridad con las cosas que normalmente la gente le regala a los niños sólo por ser lindos, y tienen la receta para crear un niño odioso", afirma Wilson, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR