Analiza el Infonavit opciones para invertir

AutorNallely Ortigoza

Los cambios a la Ley del Infonavit que se publicaron al inicio de este año, dieron al Instituto un nuevo régimen de inversión, pues previamente sólo se le permitía invertir en hipotecas o en Cetes.

Se espera que en diciembre de este año los órganos de gobierno de la institución aprueben un esquema que le permitirá meter recursos en otro tipo de activos, como bonos de largo plazo y bonos privados, informó Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.

"Estamos pensando de una manera muy conservadora, irnos a largo plazo en la medida en que tenemos recursos que pudieran tener una durabilidad mayor de la que actualmente tenemos.

"Todavía no estamos pensando en acciones, ni en CKDes -Certificados de Capital de Desarrollo-, sino básicamente en inversiones de renta fija, públicas y privadas a largo plazo", explicó en entrevista.

En 5 años, la demanda del Infonavit comenzará a declinar, pues terminará de atender el rezago que actualmente tiene, por lo que un nuevo régimen de inversión le ayudará a incrementar los ahorros de los trabajadores y a ofrecer nuevos productos.

En el largo plazo la institución podría internacionalizarse y llevar los bonos respaldados por hipotecas a otros países, así como comenzar a desarrollar esquemas como la hipoteca inversa, previó.

"Ya no tendríamos que atender a trabajadores que debieron tomar su crédito en años anteriores, eso va a reducir la actividad crediticia del Infonavit.

"Hay que ir a otros productos como la hipoteca inversa, que es un producto que permite a los trabajadores al final de su vida laboral hacer líquida una casa para poder tener una mejor pensión, ese es uno de los desafíos que a futuro tenemos", dijo.

Para incursionar en la hipoteca inversa, se tendrían que hacer modificaciones a la Ley del Infonavit, pues es un esquema relevante porque se tienen más personas cercanas a la edad de jubilación, reconoció Borrás.

"Mucho de lo que el Infonavit tiene que hacer a futuro necesita cambios legislativos y en el próximo Congreso que iniciará deberíamos comenzar a cabildear estos cambios", explicó.

La hipoteca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR