Analizan litigar NAIM en tribunal internacional

AutorAzucena Vásquez

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México podría litigarse en un tribunal internacional.

Al menos así lo consideran cuatro constructoras que desarrollan algunas de las obras más importantes del NAIM, las cuales analizan si aceptan el ofrecimiento económico del Gobierno por la cancelación del proyecto o van a un tribunal internacional para obtener más dinero.

"Hay constructoras importantes que están haciendo análisis a fondo de qué acciones pueden intentar, sabemos que hay algunas que están haciendo el análisis de si pueden recurrir al procedimiento de arbitraje en el extranjero con base en los tratados y están apoyándose en despachos que participan en la Barra", dijo José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

Describió que esto es posible porque en los tratados comerciales que ha celebrado México hay un capítulo de protección a los inversionistas extranjeros, quienes pueden pedir un arbitraje con el argumento de que no hay protección para ellos por un incumplimiento del Gobierno mexicano.

Aunque declinó dar nombres de las empresas que analizan esta alternativa por temas de confidencialidad, De la Garza Marroquín comentó que se trata de aquellas que tienen contratos para la construcción de las obras más importantes del NAIM, entre ellas las del edifico terminal y las pistas.

Según información de la Barra, a algunos de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR