Analizan panorama ecoturístico

AutorCarla Guerrero

Reforma

La riqueza en ecosistemas y la cercanía con mercados turísticos como EU y Canadá son algunas de las fortalezas que los segmentos del ecoturismo y el turismo de aventura tienen en México, pero que se contraponen con la falta de promoción de ambos rubros y la falta de instrumentación del turismo sustentable.

Así lo informó René Rivera, director del Centro de Estudios Superiores de la Secretaría de Turismo (Cestur), de acuerdo con un análisis realizado sobre el panorama actual del turismo de aventura y el ecoturismo en México, en el que se definieron sus fortalezas y debilidades, y se gestionaron oportunidades para su desarrollo dentro del País.

La investigación del Cestur se hizo en cuatro etapas: entrevistas con expertos, información bibliográfica, trabajo de campo, análisis de factores y conclusiones.

El estudio de campo se hizo en 20 sitios prioritarios: los centros de playa de Baja California, las Barrancas del Cobre y el Mar de Cortés; la Ruta de los Dioses (que incluye Veracruz), los Tesoros Coloniales (que incluye Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí), y el Mundo Maya (que abarca Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche).

Se efectuaron entrevistas a 98 empresas, en las que se les cuestionó sobre las actividades que ofrecen, las características de sus clientes, los mecanismos de promoción y los recursos humanos de que disponen.

"México tiene una riqueza en biodiversidad, una variedad de climas y ecosistemas; tiene la cercanía con los mercados de EU y Canadá pero, sobre todo, cuenta con una gran variedad de productos ecoturísticos, como el avistamiento de ballenas y mariposas", señaló Rivera.

Sin embargo, también existen debilidades en ambos rubros, como es la falta de instrumentación del turismo sustentable, el ingreso tardío al mercado mundial, la capacitación de operadores y la insuficiencia de la promoción de ambos segmentos.

El estudio arrojó las oportunidades que tiene el ecoturismo y el turismo de aventura para su desarrollo en México; es alto su potencial para crear circuitos ecoturísticos, aumentar la oferta de productos mixtos, involucrar más a las comunidades locales y aprovechar que el 2002 es el Año del Ecoturismo.

"Pero también existen posibles amenazas para su desarrollo: la pérdida de recursos naturales por la falta de esquemas sustentables, el constante surgimiento y desaparición de empresas, y la falta de financiamiento y capacitación a las comunidades", consideró Rivera.

Por ejemplo, en las Barrancas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR