Analizan problemas de las megalópolis

AutorFrancisco Velázquez

El acelerado crecimiento de las grandes ciudades, ocasionado por la falta de planeación urbana, ha originado que una parte de sus habitantes no cuenten con los servicios públicos indispensables, afirmó Francisco Covarrubias, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM.

Reconoció que la explosión demográfica de las metrópolis con procesos simultáneos de áreas planeadas y no planeadas han dificultado la dotación de servicios, el acceso a satisfactores sociales básicos y la integración coherente de áreas metropolitanas.

"Para evitar dichos conflictos", recomendó Covarrubias, "será necesario abatir insuficiencias o carencias en infraestructura, así como ampliar la cobertura de servicios públicos como agua potable y saneamiento con la participación de la comunidad, autoridades y apoyados por arquitectos y paisajistas".

Durante la realización del Seminario Ciudad 2000, el titular del PUEC explicó que la explotación demográfica acelerada, así como la migración hacia las ciudades se han caracterizado por afectar la organización social, económica y política, principalmente por la conformación de áreas metropolitanas que abarcan más de una unidad político-administrativas.

"Las principales condicionantes de la urbanización han sido el crecimiento de la población, la migración campo-ciudad y, en las últimas décadas, ciudad-ciudad, así como la expansión física de las ciudades", dijo.

En su intervención, dentro de la conferencia "Arquitectura y urbanismo de las ciudades mexicanas del siglo XXI", Covarrubias explicó que la población del Area Metropolitana de la Ciudad de México pasó de 344 mil habitantes en 1900, a una población estimada en 18.2 millones de personas para el año 2000; su población, que representaba solamente el 2.5 por ciento del total nacional a principios de siglo, representó para 1980 cerca del 20 por ciento.

El Antiguo Colegio de San Idelfonso será la sede hasta mañana del Seminario Ciudad 2000, donde se reunirán especialistas en urbanismo, arquitectura, economía, sociología, derecho, medio ambiente y literatura para debatir sobre temas relacionados con las grandes urbes.

Agotamiento de Recursos

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR