Animales montoneros

AutorGabriel Sarovi

A muchos animales les gusta andar en bolita. Y esas bandas de patos o de caballos o de lobos, tienen un nombre especial. Aguas con decir: "vimos una manada de peces" o "qué bonito rebaño de gatos".

Manada

Un grupo de animales salvajes y terrestres, generalmente herbívoros, se llama manada. Por ejemplo, decimos manada de elefantes, antílopes, gacelas, cebras o jabalíes. Aunque se usa también para nombrar a los grupos de animales carnívoros no domesticados como los lobos o los perros salvajes. Cuando una manada de animales salvajes sale corriendo se dice que huye en estampida. ¿No has visto como corren tus cuates de la escuela cuando suena la campana para el recreo?

Ganado

A un grupo de vacas o caballos domesticados se le dice ganado, aunque en el caso de los caballos se usa la palabra manada cuando se trata de grupos muy grandes que siguen siendo salvajes. A la porción de ganado se le llama "hato de ganado" o "hatajo de ganado". Cuando se trata de un grupo más pequeño de animales herbívoros domesticados, entonces usamos la palabra rebaño, es el caso de las ovejas o vacas. A las avestruces les decimos rebaño en el caso de que sean domesticadas, y manada cuando están en estado salvaje.

Pajarada

Aunque suenen divertidas, no existen las palabras pajarada para hablar de grupos de pájaros o patada para hablar de los grupos de patos. A las aves voladoras que viajan en grandes grupos les llamamos parvadas. Es posible decir pollada cuando hablamos de un grupo de pollos. La aves emigran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR