Antes del Anochecer

AutorGabriel Contreras

REFORMA /España

BARCELONA. - Si bien el testimonio del escritor cubano Juan Abreu fue fundamental en la realización de Before Night Falls (Antes que Anochezca ), película que aborda la vida de su homólogo Reinaldo Arenas y que está basada en la novela del mismo nombre, a afirmó que la cinta no es un reflejo fiel de la realidad.

Dirigida por Julian Schnabel y estelarizada por Javier Bardem, el primer actor español nominado a un Oscar por su interpretación del poeta cubano, Antes que Anochezca se exhibirá hoy en la 37 Muestra Internacional de Cine.

Abreu, autor de La Sombra del Mar , novela que narra la estrecha amistad que compartió con Arenas en Cuba y Estados Unidos, y que sirvió para enriquecer el guión cinematográfico, a firma que la importancia del filme radica en que puede contribuir a la difusión de la obra del prolífico escritor.

"Por lo que sé, gracias a la publicidad de esta película, se está vendiendo bastante bien la obra de Reinaldo en Estados Unidos. La cinta de Schnabel da a conocer un poco ese ambiente opresivo que se vivía en la Cuba castrista de los días de Reinaldo. Hay que recordar que Before Night Falls es una obra dictada por un hombre que está camino a la muerte, pero que más allá de eso hay una gran obra literaria que en muchos sentidos es todavía desconocida.

"Yo tengo la esperanza de que a través del trabajo de Schnabel y Bardem, se difunda no sólo la visión de Arenas como personaje, sino el trabajo que realizó como escritor ".

Reinaldo Arenas (1943-1990), indica Abreu, fue un hombre muy vital. A los 20 años había terminado sus dos primeras novelas y, a los 22, ya había escrito El Mundo Alucinante , novela que hasta hoy no ha sido publicada en Cuba, ya que se decía que era una obra con tendencias hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR