Antonio Velázquez: un ejemplo

Corresponde a México el honor de contar con el fundador de una disciplina mundialmente reconocida: la genética de la Nutrición.

Se trata del doctor Antonio Velázquez, autor de varios artículos y libros sobre el tema, y ganador de varios premios nacionales e internacionales.

En 1972, Velázquez se encontraba inmerso en la investigación y promoción del tamiz neonatal en México, un procedimiento que permite detectar al nacimiento un grupo de enfermedades conocidas como los errores congénitos del metabolismo.

Basado en la experiencia de Robert Guthrie, al principio encontró muchas limitaciones para promover este procedimiento en nuestro país, pero ha ido superando la mayor parte.

El tamiz neonatal permite el diagnóstico de los errores innatos del metabolismo poco después del nacimiento, por ser indispensable darles tratamiento inmediato. Es un procedimiento obligatorio por ley desde 1988, refrendado con la emisión de la Norma Oficial Mexicana correspondiente en el Diario Oficial el 23 de octubre de 1993.

Esta obligación, sin embargo, sólo incluye el diagnóstico de hipotiroidismo congénito, una grave enfermedad producida por una deficiencia de la glándula tiroides que, en el ni?, comienza a producir problemas a los pocos días de haber nacido, y de no tratarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR