Anuario 2001/ Enero: Día X Día

1 ESTADOS. Un comando armado encabezado por el Comisario del poblado guerrerense "Kilómetro 30" acribilla a tres miembros de una familia y deja heridas a otras tres personas. Dos días después, el comisario Abel Arizmendi y su hijo Abel Arizmendi Díaz aparecen ejecutados.

NACIONAL. Diputados locales del PRI y de la oposición disputan a golpes el control del Congreso de Tabasco, en su afán por definir si el Gobernador interino Enrique Priego se queda o es sustituido.

2 ESTADOS. Constantin Gianni'is, hijo del Ministro del Trabajo de Grecia, es asesinado de una puñalada en el pecho luego de resistirse a un asalto en Taxco, Guerrero. Tres días después, la Procuraduría de Guerrero consigna a los adolescentes Guillermo Ocampo Mortela, Guillermo García Contreras y Luis Alberto González Reyes como responsables del asesinato.

NACIONAL. La 57 Legislatura nombra en la madrugada al priísta Adán Augusto López como Gobernador interino de Tabasco. La entidad tiene en ese momento dos Mandatarios pues, el 31 de diciembre, la 56 Legislatura había designado a Enrique Priego.

NEGOCIOS. Las compañías telefónicas Alestra, Avantel y Telmex ponen fin a su batalla jurídica iniciada en marzo de 1997, al desistirse de más de 25 amparos y de diversos procesos administrativos que habían llevado ante tribunales. Sigue pendiente la demanda contra Telmex como operador dominante en el

mercado de la telefonía por parte de la Comisión Federal de Competencia.

3 NEGOCIOS. La Junta de la Reserva Federal (Fed) rebaja en medio punto porcentual sus tasas de interés y las deja en 6 por ciento, provocando una euforia bursátil en Estados Unidos y en el hemisferio occidental.

Un día después, la Fed hace un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de descuento, colocándola en 5.5 por ciento en el marco de relajamiento a su política monetaria. Posteriormente, a finales de mes, reduce medio punto porcentual más sus tasas de interés a corto plazo.

5 NEGOCIOS. Grupo Peralta anuncia su decisión de vender a Vodafone Group Plc. el 34.5 por ciento de su capital social que mantenía en la empresa de telefonía celular Iusacell, por un monto de 973.4 millones de dólares.

6 DEPORTES. El tricampeón olímpico de los pesos completos, el cubano Félix Savón, pone fin a su carrera deportiva a los 33 años de edad, con un récord de 358 victorias por 17 derrotas.

7 GENTE. La canción "Imagina", de John Lennon, es el mejor sencillo de todos los tiempos en opinión de los británicos, según un sondeo que publica el periódico Observer.

DEPORTES. En la votación más reñida de la historia, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) concede a Alemania la organización del Mundial de Futbol del 2006. La candidatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR