Anuario 2001/ Marzo: Día X Día

1 NACIONAL. Estados Unidos otorga la "certificación plena" a México por su cooperación en el combate a las drogas, pero denuncia un incremento de las ejecuciones asociadas al narcotráfico y que la corrupción policial continúa siendo "un serio problema institucional".

2 INTERNACIONAL. Tras un año de investigaciones, y en medio del repudio de sectores políticos y sociales del país, la Corte de Justicia de Bonn cierra definitivamente el proceso abierto al ex Canciller alemán Helmut Kohl por haber recibido donaciones ilegales para su partido, y le impone una multa de 150 mil dólares.

ESTADOS. El director del Centro de Readaptación Social de Uruapan, Michoacán, Fernando Gutiérrez Pineda, es asesinado al salir de su casa para dirigirse al penal. El atentado es atribuido a un ajuste de cuentas, ya que el director era acusado de aplicar procedimientos violentos contra sus internos.

3 ESTADOS. Un choque de corrientes genera nieve y frío, lo cual provoca caos en ocho estados del país. Dos muertos, cientos de viviendas dañadas, árboles y espectaculares caídos son el saldo de los fuertes vientos.

DEPORTES. El puertorriqueño John Ruiz se convierte en el primer latinoamericano en conseguir un campeonato mundial de box en peso completo, tras derrotar al estadounidense Evander Holyfield por decisión unánime, en una pelea realizada en Las Vegas, Nevada.

4 INTERNACIONAL. Al menos 70 personas mueren cuando un autobús de pasajeros y dos coches desaparecen en las aguas del río Duero al desplomarse un puente que une las localidades portuguesas de Entre-os-Rios y Castelo de Paiva.

DEPORTES. El brasileño Gustavo Kuerten se adjudica los títulos de singles y dobles del Abierto Mexicano de Tenis, que se celebra por primera ocasión en Acapulco, y la sudafricana Amanda Coetzer conquista el

título de singles femenil.

5 CULTURA. Fallece a los 96 años de edad, por problemas relacionados con su longevidad, el pintor francés Jean Bazaine, representante de la "Escuela de París", una de las más importantes corrientes pictóricas de la primera mitad del Siglo 20.

NEGOCIOS. El Gobierno mexicano coloca una emisión de bonos en el mercado europeo por un valor de 750 millones de euros, en una operación para reconvertir parte de su deuda externa.

CIUDAD. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entrega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Presidente de México, Vicente Fox, para combatir el llamado "Horario de Verano". Con la demanda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación entra a dirimir la llamada "guerra de la hora", luego de cuatro años de modificar el huso horario.

DEPORTES. Los presidentes de equipos de la Primera División del futbol mexicano cambian las reglas de descenso y ascenso en la tabla de posiciones en pleno torneo, violando con esta decisión el reglamento de competencia establecido.

La decisión consiste en incrementar de 18 a 19 el número de equipos a través de una reclasificación, lo cual implica el pago de 5 millones de dólares por parte del equipo que gane la clasificación para tener derecho a participar en el máximo circuito pambolero.

6 NACIONAL. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión instala un Consejo de Autorregulación destinado a observar códigos y principios éticos para lograr una mayor calidad en los contenidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR