Anuario 2001/ Junio: Día X Día

1 DEPORTES. El tlaxcalteca Julio Alberto Pérez Cuapio se convierte en el primer ciclista mexicano en ganar una etapa del Giro de Italia, una de las tres carreras por etapas más importantes del ciclismo internacional junto con el Tour de Francia y la Vuelta de España.

DEPORTES. La mexicana Iridia Salazar Blanco gana la medalla de bronce dentro de la categoría feather de la XI Copa del Mundo de Taekwondo que se desarrolla en el estadio militar de la ciudad de Ho Chi Min, Vietnam.

DEPORTES. Antes del partido en que la Selección de México pierde 2-1 ante Corea del Sur en la Copa Confederaciones, el vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, entrega a Claudio Suárez un reconocimiento por establecer la marca mundial de 158 partidos con su selección.

ESTADOS. Las Procuradurías del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos y Guerrero acuerdan la creación de un grupo de "élite" que estará integrado por agentes policiacos y del Ministerio Público para combatir el cirmen organizado, particularmente el secuestro.

ESTADOS. La coordinadora guerrillera "José María Morelos y Pavón", integrada por tres grupos que formaron parte del EPR, se atribuye el ataque al cuartel de seguridad de la Policía Judicial Federal sin dejar lesionados.

INTERNACIONAL. Los Reyes de Nepal y otros 11 miembros de la familia real son asesinados en el Palacio de Katmandú por el Príncipe heredero Dipendra, quien después se suicida.

2 INTERNACIONAL. En la segunda vuelta electoral para la Presidencia de Perú, Alejandro Toledo, férreo opositor al régimen fujimorista, se impone al ex Presidente Alan García. Culmina la era fujimorista.

NEGOCIOS. Aumenta 30 por ciento el precio del diesel marino para reducir el desvío y la reventa, a raíz del fraude que detecta Secodam en Pemex- Refinación por 900 millones de pesos.

6 CULTURA. El historiador mexicano Miguel León-Portilla gana el Premio Internacional Menéndez-Pelayo, otorgado por dicha universidad española.

7 CULTURA. El Gobierno japonés prohíbe la clonación de seres humanos, al entrar en vigor una ley que impone penas de hasta 10 años de cárcel y multas de más de 80 mil dólares a los infractores.

DEPORTES. La estadounidense Jennifer Capriati se adjudica su segundo título consecutivo de un torneo de Grand Slam al vencer en la Final del Abierto de Francia a la belga Kim Clijsters. Al día siguiente, el brasileño Gustavo Kuerten se impone al español Alex Corretja.

ESTADOS. La Universidad de Guadalajara interpone una denuncia penal en contra de dos ex funcionarios de preparatorias por un faltante de 7 millones de pesos. Los acusados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR