Anuncian para 2012 la Bienal Tamayo

AutorJorge Ricardo

Será en enero de 2012 cuando vuelva a emitirse la convocatoria para la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, suspendida este año por el INBA.

La Coordinadora Nacional de Artes Plásticas, Magdalena Zavala, anunció la nueva fecha y aseguró que la única causa para esta suspensión es la remodelación en que se encuentran las "únicas sedes del concurso", los museos Rufino Tamayo de la Ciudad de México y el de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

"No se va a replantear ni a rehacer la convocatoria", dijo en entrevista Zavala, quien desechó así la mayor parte de los argumentos dados por la directora del Museo Tamayo, Sofía Hernández Chong, para no emitir este año la convocatoria, lo que ha causado la protesta críticos y creadores.

"Yo acabo de llegar. El director del museo de Oaxaca se acaba de ir, entonces estas cosas se están recalendarizando", afirmó Sofía Hernández en abril. Recordó también que los dos museos estaban en remodelación e insistió en la necesidad de replantear las bases del concurso.

La crítica de arte Raquel Tibol llamó "justificaciones infantiles" y un grupo de más de 150 personas, entre pintores, escritores y ciudadanos, protestaron con una carta dirigida a la directora del INBA, Teresa Vicencio, afirmando, entre otros aspectos, que "la definición de qué y cómo ha de ser la pintura actualmente corresponde en primera instancia a los artistas y no a los organizadores y funcionarios del INBA".

Todavía en un encuentro que tuvo este diario con pintores como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR