Aplicarían baja a pensión actual

AutorArturo Rivero

El IMSS reconoció que la jurisprudencia de la Suprema Corte, que reduce el cálculo para el pago de las pensiones, podría afectar a quienes reciben actualmente su jubilación.

"La novedad es que se analiza la viabilidad de aplicarlo también a las pensiones presentes, es decir, a las ya otorgadas, por lo que se podría presentar un fenómeno de que el pensionado actual terminaría por deberle al Seguro Social", aceptó un alto directivo del instituto.

Señaló que el área de pensiones del IMSS está siendo informada sobre la aplicación, a partir de septiembre próximo, de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de bajar a 10 el tope de 25 salarios mínimos en el cálculo de las pensiones.

De ahí que, de darse en las pensiones actuales, implicaría retroactividad.

Rogelio Pérez de Castillo, socio director de la firma Asesoría Jurídica Fiscal, calificó de total atropello el pretender modificar el monto de las pensiones a quienes ya gozan esta prestación.

Reprochó que en busca de recursos inmediatos para subsanar su crisis financiera, el IMSS recurra a medidas reprobables, como ésta.

"Los recursos que se obtendrían sobre las pensiones futuras se darían en el corto y mediano plazo; ir por las pensiones presentes representa un recurso que se tendría de manera inmediata", explicó.

Alberto Briceño, doctor en Derecho de la Seguridad Social, consideró como una gran aberración una eventual modificación a las pensiones presentes, con serios riesgos de generar un estallido social.

"A quién le va a gustar que le afecten su pensión presente; un derecho ya adquirido, a nadie; aun cuando el IMSS no tiene margen para no aplicar la jurisprudencia, debe buscar que su aplicación tenga el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR