Aplicarán a McDonald's la legislación vigente

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- La aprobación o no del permiso para la instalación del McDonald's en esta capital se hará en base a la legislación vigente y no será aplicada la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, promovida por el Congreso local, porque no puede ser retroactiva, aseguró el Presidente Municipal Gabino Cué Monteagudo.

El pintor Francisco Toledo señaló por su parte que ya existe un consenso de las autoridades estatales y la sociedad civil en el sentido de que el McDonald's no debe instalarse en el Zócalo de esta ciudad, sino que se reubique en otras calles de la capital.

Cué Monteagudo, quien será en última instancia quien apruebe el permiso o no al McDonald's, porque el Ayuntamiento que encabeza expide las licencias de funcionamiento en el Centro Histórico, se negó a adelantar su falló y dijo que en todo caso tomará la decisión de acuerdo a la legislación vigente.

Aseguró que la iniciativa del Congreso no será aplicada en este caso porque no hay retroactividad. La Ley promovida por el Congreso tomaría de hecho la facultad de dar permisos en un órgano estatal y no municipal, y asegura que no se autorizarán permisos a empresas que atenten contra el patrimonio histórico, arquitectónico, visual y "sentimental" de los oaxaqueños.

"La aprobación en concreto está en función de la revisión que están haciendo los señores regidores de la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento, en la que están revisando toda la documentación que ha presentado, analizando el actual reglamento del Centro Histórico para ver si se cumple o no.

"Pero hemos estado en una comunicación permanente con los empresarios de McDonald's, quienes están dispuestos a esperar los resultado del foro y ver qué decisión se toma; ellos están una posición muy inteligente, tranquila, no quieren tampoco polemizar más", aseguró.

Esta semana, Cué y Toledo presentaron la convocatoria para el Foro sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR