Aporta España modelo de banca

AutorLaura Carrillo

Enviada

SANTANDER.- La banca española ha aportado a los sistemas bancarios de latinoamérica managment, tecnología, nuevos productos y servicios, afirmó Francisco Luzón, consejero y director general de la División América de Banco Santander.

"En pocas palabras y por derecho, España, a través de sus dos grandes bancos, BBVA y Santander, ha sido fundamental en la construcción de los sistemas bancarios latinoamericanos", dijo.

Detalló que ambos bancos tienen 44.8 por ciento del mercado de México y 9.1 por ciento del negocio de Brasil.

Al participar ayer aquí en el IX Encuentro Santander Latinoamérica, Luzón afirmó que los sistemas bancarios de América Latina son los mejores de los países emergentes, aunque contradictoriamente se trata de poblaciones con el menor nivel de bancarización mundial.

Recordó que los sistemas financieros de la región se fortalecieron, a pesar de que desde 1980 Latinoamérica ha pasado 47 crisis bancarias.

"Las reformas regulatorias iniciadas tras el efecto tequila de México en 1994, la revisión de la banca pública y la decisión de abrir los sistemas bancarios a la inversión extranjera, hicieron el cambio", dijo.

México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico y Perú, aportaron 38.3 por ciento de las ganancias globales de Santander, durante el primer trimestre de 2010.

Tan sólo en México, Santander tiene 16 por ciento del crédito total.

Por otra parte, Luzón descartó que Santander tenga que trasladar recursos de sus filiales a su matriz, ante la crisis financiera que se vive a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR