Apoya EPN eliminar el proteccionismo

AutorÉrika Hernández

Enviada

LONDRES.- El Presidente Enrique Peña Nieto externó ayer su respaldo al acuerdo que firmaron sus homólogos del G8, al que pertenecen las principales economías del mundo, para abatir el proteccionismo comercial y abrirse a nuevos mercados.

"Los Gobiernos deberán alejarse de las medidas proteccionistas y concertar nuevos acuerdos comerciales que impulsen la creación de empleos y el crecimiento a nivel mundial", indica uno de los 10 puntos que estableció ese bloque ayer en Belfast, Irlanda del Norte.

A la Declaratoria de Lough Erne se sumó el Mandatario mexicano, quien asistió como invitado al encuentro entre los Jefes de Estado y Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia, Japón y Alemania.

En ese marco, el Ejecutivo federal se comprometió a asumir acciones para revertir políticas proteccionistas, las cuales se caracterizan por limitar la entrada de productos extranjeros similares o iguales a los que se generan en el país, por lo que se fijan aranceles a la importación.

Peña Nieto afirmó que en la Cumbre del G8 dejó claro que México desarrollará este sexenio una política de libre comercio.

"México reconoce que a través del libre comercio se puede lograr mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social", indicó en un mensaje a medios.

Aseguró que México se unió a este planteamiento, de abatir el proteccionismo, porque de 1994 a la fecha los tratados de libre comercio han demostrado que esa es la salida, y ahora hay 12 acuerdos que permiten aprovechar un mercado de 44 países.

"Hoy, el 14 por ciento de los ingresos por exportaciones son del petróleo y 81 por ciento son por manufacturas. Hemos crecido notablemente a través del comercio exterior", destacó.

"La riqueza que hoy genera el país, del Producto Interno Bruto, el 60 por ciento está en el comercio que hace México con el mundo. Esa es la importancia que tiene para nosotros el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR