Apoya SRE plan de paz en Siria

AutorSilvia Garduño

México debe estar presente en discusiones multilaterales como la de la pacificación en Siria, aseguró el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la invitación a participar en la segunda conferencia internacional de Ginebra sobre la situación en Siria es un reconocimiento a las contribuciones del País al orden mundial en los últimos 70 años.

Entre estas contribuciones, señaló, se encuentran la causa del desarme, la vigencia del derecho internacional y la solución pacífica de las

controversias.

También aportaciones en situaciones concretas, tales como el esfuerzo pacificador del Grupo Contadora en los años 80 y la presencia de México cada vez que ha habido alguna alteración del orden internacional en América Latina, recientemente en Honduras y en Paraguay.

"Eso nos permite no sólo venir a expresar un apoyo político a este proceso, sino también a ofrecer lo mejor de nuestras experiencias.

"Un país como México simplemente no puede estar ausente de ciertas definiciones, porque hemos acreditado con hechos un interés por tener un papel activo, y lo hemos respaldado con contribuciones muy importantes en el orden mundial. No hay una página de la historia de las Naciones Unidas que no tenga una impronta mexicana", afirmó en entrevista.

Siria vive actualmente un conflicto bélico interno en donde grupos rebeldes buscan derrocar el gobierno del presidente Bashar Al-Asad, acusado de represor.

Gómez Robledo destacó que de 35 naciones participantes en esta conferencia, únicamente dos son latinoamericanas, México y Brasil.

Negó que México haya negociado esta invitación, misma que, explicó, realizó el Secretario General de la ONU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR