Apresura Gobierno agencia ambiental

AutorEvlyn Cervantes

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos operará bajo la dirección del químico Carlos de Régules y con un esquema de auditores internos y externos para regular a las empresas interesadas en explotar hidrocarburos.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó ayer la designación de De Régules, ex subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de Pemex.

Indicó que aunque por ley tienen 180 días, prevén que la agencia entre oficialmente en operación en un plazo de 90 días, una vez que se concluya el reglamento.

Entre sus principales funciones está el otorgamiento de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) a las empresas que pretendan explotar los hidrocarburos, así como las autorizaciones para el cambio de uso de suelo.

Para cumplir con esas tareas, se implementará un esquema de auditores. Las empresas estarán obligadas a tener sus auditores internos y adicionalmente habrá externos. S su vez, la agencia se reservará el derecho de hacer auditorías para constatar lo que reportan dichos auditores.

"Tú vas a tener un auditor interno de las empresas tanto en seguridad como en medio ambiente y vas a tener un auditor externo, no lo vamos a designar nosotros, pero vas a tener una lista de gente capacitada para poder garantizar que lo que nos dice el auditor interno esté apegado a la realidad.

"Inclusive se está considerando poner aranceles para que nada de que te pago más o menos, para garantizar la total transparencia", dijo Guerra Abud en rueda de prensa.

De Régules, quien desde ayer asumió el cargo de director de la agencia, señaló que el reglamento será publicado los primeros días de noviembre, y para arrancar operaciones se va a apoyar en la Semarnat y los órganos que la conforman.

"Podemos tener la certeza de que desde el día uno de operaciones y desde el día uno de arranque de esta reforma energética, el sector de hidrocarburos va estar regulado y supervisado adecuadamente", ofreció.

David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que en la actualidad ese organismo tiene seis solicitudes para pozos de exploración de gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR