Aprieta EU a los Beltrán

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno de EU congeló ayer en su territorio activos presuntamente vinculados con el Cártel de los Beltrán Leyva, y dio a conocer lo que llamó "una amplia red" de lavado de dinero en México, que incluye diversos tipos de negocios.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, 10 empresas y 22 personas -designadas ayer bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico de EU (Ley Kingpin)- conformarían una "red de lavado" del cártel.

"Las acciones de hoy (ayer) apuntan a romper las ganancias mal habidas, apuntan a una amplia red de entidades comerciales usadas para mover, lavar y esconder ingresos de sus crímenes (de los Beltrán Leyva)", sostuvo Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (la OFAC, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado de la OFAC, la presunta red de lavado incluye negocios en muy diversas industrias del país, que van desde una empresa de mensajería en Tapachula, Chiapas, a un taller de bombas en Los Mochis, Sinaloa.

"Los operadores de la organización de los Beltrán Leyva y sus asociados designados hoy (ayer) controlan compañías involucradas en envíos aéreos y terrestres, venta de electrónicos, importación y exportación de productos de belleza, consultorías de negocios y servicios de turismo", dijo el Tesoro en un comunicado.

Sin embargo, ser señalado en una de estas listas no necesariamente significa culpabilidad, pues una persona puede aparecer por el solo hecho de venderle algún bien o servicio a una organización criminal, aún sin saberlo.

Los involucrados pueden ser borrados de la lista si demuestran que actuaron de buena fe. Según la ley, un individuo puede apelar con pruebas su designación entrando en contacto con el Departamento de Tesoro, a través de un abogado.

En esos casos se encuentran Alejandro de Icaza Lozano, Leopoldo Antonio López Grayeb, Felipe Moreno Pérez y Guillermo Zermeño Beltrán.

Según la lista, de Icaza Lozano controla el conglomerado ILC Exportaciones basado en el Distrito Federal, y que incluye, entre otros, el restaurante El Habanero y la clínica de belleza Perfect Silhouette, ubicada en Huixquilucan, Estado de México.

El empresario López Grayeb es asociado a diversas empresas ubicadas en Chihuahua, incluidas Servicio Aéreo Leo López y una empresa de mensajería conocida como Grupo Sta Chihuahua, SA de CV.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro atribuye a Moreno Pérez el control de la empresa de paquetería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR