Aprieta reglas HSBC

AutorJessika Becerra

Si una empresa desea abrir una cuenta bancaria en HSBC, ahora tendrá que presentar copia de su declaración de impuestos además de comprobar su operación por lo menos de dos años, lo que refleja que el banco está endureciendo su política de apertura más que otros bancos.

HSBC ha sido el único banco señalado por estar expuesto a operaciones de lavado de dinero, situación que ocurrió antes de 2008 y por lo cual se hizo acreedor a la multa más alta que ha impuesto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2012.

Para abrir una cuenta, el banco solicita comprobantes que avalen que la empresa se encuentra en operación desde hace dos o tres años, el de domicilio, acta constitutiva, Registro Federal de Causantes, identificación vigente del representante legal, 5 mil pesos por apertura y una copia de la declaración de impuestos, informó el personal de una sucursal de la colonia Roma.

Se implementó como una política para conocer al cliente y conocer el origen de sus ingresos, explicó Mónica Mejía, directora de relaciones institucionales del banco.

"No tenemos una política de no abrir cuentas a personas morales (...) es nuestra prioridad atender a más clientes. Sí pedimos más requisitos, pedimos un requisito adicional, la copia de la declaración de impuestos, hay gente que no la trae y no la puede abrir", explicó Mejía.

"Si trae su declaración de impuestos mensual con eso se abre, no tiene que ser anual", indicó.

Desde hace dos meses cambiaron las políticas porque antes cualquier ejecutivo te abría la cuenta, ahora es necesario pasar con un ejecutivo de banca empresarial, te piden demostrar tres años de operación y cumplir con cierto nivel de ingresos, agregó una ejecutiva de la sucursal de HSBC de Plaza Universidad.

Por su parte, REFORMA solicitó en sucursales de los bancos más grandes del País, BBVA Bancomer y Banamex, los requisitos que piden a las empresas que quieren abrir una cuenta.

Ninguno solicitó declaración de impuestos, únicamente: acta constitutiva, identificación oficial de los dueños del negocio y comprobantes de ingresos que avalen el funcionamiento de la empresa en los dos últimos años.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un negocio que aún no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR