Aprietan gobiernos estatales a empresas

AutorLudivina Ruiz

Los gobiernos de diferentes entidades del País han optado por modificar sus condiciones para el cobro de diferentes impuestos cobrados a las empresas, aumentando así su base de contribuyentes.

El estancamiento en sus ingresos vía participaciones desde 2009 ha derivado que los gobernantes decreten alzas en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y nuevas condiciones para su aplicación con el fin de aumentar sus ingresos.

Entre estos estados se encuentran Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua.

La mayoría fueron señalados recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como "de alto riesgo", por sus altos niveles de endeudamiento.

En Nuevo León, por ejemplo, se incrementó la tasa del ISN del 2 al 3 por ciento.

Pero no es el único: en Aguascalientes este impuesto pasó del 1.5 al 2 por ciento, mientras que en Zacatecas se incrementó de 1.9 al 2 por ciento.

Además, las reglas de aplicación del impuesto han cambiado en beneficio de los estados recaudadores, pero afectando a las empresas.

En Tamaulipas, por ejemplo, a partir del 1 de enero de este año se gravó la subcontratación por la prestación de servicios, por lo que ahora las empresas tienen que pagar el ISN también por estos trabajadores.

En Aguascalientes, si bien se exenta el ISN en el pago de primas de antigüedad, retiro, indemnizaciones y por recesión de contrato o terminación laboral, a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR