Aprovecha el nuevo sistema acusatorio

AutorVíctor Fuentes

El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, evadió el inicio del proceso penal en su contra gracias a un criterio de la Corte, que en el futuro puede complicar casos de alto perfil bajo el nuevo sistema acusatorio.

Un juez federal de Monterrey concedió a Medina una suspensión provisional que le permitió no presentarse a la audiencia de imputación de su proceso, como parte de un amparo que abogados del ex mandatario promovieron el 22 de julio.

En septiembre de 2013, la Primera Sala de la Corte estableció que los implicados en un delito se pueden amparar contra el citatorio para audiencia de imputación, que en el nuevo sistema tiene la función de informar al sospechoso que hay una investigación en su contra y cuáles son los hechos que podrían llevar a una acusación formal.

Los cinco ministros de la Sala consideraron que el amparo procede porque cuando el juez cita al imputado, le advierte que se ordenará su aprehensión si no se presenta y, por tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR