Aprueba Congreso auditoría a Pronósticos

AutorItxaro Arteta y Mariel Ibarra

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación una revisión financiera especial y exhaustiva a Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y todas las instituciones que hayan recibido recursos para fines de asistencia pública durante los últimos tres años, tras el fraude por 160 millones de pesos en un sorteo Melate.

Asimismo, los legisladores citaron a comparecer al director de Pronósticos, Jesús Villalobos, y al titular de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, cargo que está vacante.

El acuerdo se da tras la revelación de que el 22 de enero cuatro personas organizaron un fraude para ganar 160 millones de pesos apostando a los números que ya habían sacado como ganadores en un acto videograbado.

También exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que sea exhaustiva la investigación del Sorteo Melate 2518 y de las empresas involucradas Just Marketing, que grababa y transmitía los sorteos, y G Tech.

El senador panista Ricardo García Cervantes planteó el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, por lo que fue aprobado por unanimidad.

"Hoy la amenaza es que el fraude se quede en la impunidad, no es un delito grave según ha dicho la PGR y no hay todavía ningún detenido ni mucho menos la recuperación de recursos", cuestionó García Cervantes.

Lamentó que la corrupción en México se evidencia en casos como los sobornos a Walmart y los indicios de lavado de dinero en HSBC.

"Más allá del daño patrimonial, el deterioro institucional que causan el conocimiento de estos actos de corrupción y de estos delitos que luego permanecen en la impunidad es mucho mayor. No son sólo 160 millones de pesos o más, es el deterioro de las instituciones de la República", enfatizó el legislador panista.

Durante las comparecencias de los funcionarios se pedirá un informe pormenorizado de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR