Aprueba Juan Pablo II canonizar a 27 mexicanos

AutorEduardo Lliteras

REFORMA / Italia

ROMA.- El Papa Juan Pablo II aceptó ayer la canonización de 27 mexicanos, entre ellos 25 mártires de la Guerra Cristera.

La santificación más relevante en la historia de todo el Continente Americano se realizará el próximo 21 de mayo en la Plaza de San Pedro, durante una jornada dedicada especialmente a México.

El país dejará de tener un solo santo (San Felipe de Jesús) para contar con 28 santificados.

El grupo de mártires lo encabeza Cristóbal Magallanes y otros 24 compañeros, además de la Madre María de Jesús Sacramentado Venegas y el Padre José Yermo y Parres.

En conferencia, el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, destacó que México es el único país que por deseo expreso del Pontífice tendrá un día jubilar para la canonización de los 27 nuevos santos.

Sandoval Iñiguez acompañó ayer al Papa Juan Pablo II en el Concistorio donde se anunciaron las canonizaciones.

"Esto es fruto del amor, de la estima que el Papa tiene por México. Son las flores más hermosas que se han cortado para el Señor en nuestro país", expresó Sandoval tras recordar que el resto de los países celebrarán juntos sus canonizaciones en octubre próximo.

El Cardenal sostuvo que las canonizaciones constituyen el fruto más maduro, visible y apreciable de la vida cristiana, y se congratuló de que la causa de los mexicanos -beatificados apenas en 1992-, brincara por encima de otros muchos casos.

Por su parte, Monseñor Oscar Sánchez Barba, Relator del Vaticano para las causas de los 25 mártires mexicanos, explicó que el proceso de canonización inició en los años 30 y prosiguió dos décadas después. Sin embargo, fue sólo en los años 80 cuando sus expedientes llegaron a la Santa Sede.

"Con gran prisa, entre 1989 y 1991 se desarrolló la recolección de pruebas en el Vaticano. En noviembre de 1992 fueron finalmente beatificados

"Se puede decir que casi inmediatamente después de la beatificación, los 27 tuvieron el milagro, lo que se conoce en el Vaticano como la firma de Dios", recordó Sánchez Barba.

Según el Relator, fueron tres los milagros registrados, todos de curaciones médicas completas y permanentes, totalmente comprobadas desde el punto de vista médico, teológico y jurídico.

Al abordar los motivos de la santificación, Sánchez Barba descartó que la razón para elevar su causa fuera su martirio.

El Cardenal de Guadalajara relató que hay una gran lista de prospectos para canonización en la Congregación para la Causa de los Santos, pero que cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR