Aprueban reforma laboral a medias

NOV. 13. Luego de 71 días de discusión, el Senado aprueba la reforma laboral, pero la turna incompleta al Presidente Felipe Calderón para su promulgación.

Sólo envía el paquete de artículos que contaban con el aval de las dos cámaras del Congreso. Quedan fuera los artículos 388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que otorgaban a los sindicalizados el derecho de conocer y votar el contenido de su contrato colectivo.

Con 99 votos del PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, se deja fuera de la reforma la obligación de que los dirigentes sindicales sean elegidos a través del voto directo, libre y secreto de los trabajadores.

Los senadores incluyen como alternativa la elección "indirecta".

Tampoco se consideran disposiciones para obligar a que los líderes gremiales entreguen un resumen a los trabajadores sobre el manejo de sus cuotas y el estado del patrimonio sindical.

Aunque son avaladas por el PAN y el PRD, también se excluye del dictamen el que los trabajadores puedan conocer y votar el contenido de su contrato colectivo, así como seleccionar el sindicato de su preferencia.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR