Apuesta el GDF a Cortes de Droga

AutorDiana Martínez

En el combate a las adicciones, la apuesta en la Ciudad de México es la implementación de las Cortes de Drogas, un modelo que busca dar tratamiento a las personas detenidas con estupefacientes antes que enviarlas a prisión.

Israel Alvarado, consejero de la Judicatura local, señaló que implementar este modelo disminuiría el gasto que generan las prisiones, ya que es más barato atender a los adictos con este tipo de tribunales que encerrarlos en la cárcel.

Aunque no detalló el costo por cada persona atendida con este modelo, aseguró que gradualmente ingresarían menos personas a las cárceles capitalinas, ya que más del 50 por ciento de los delitos que se cometen en la Ciudad podrían atenderse en estas cortes.

Según cifras penitenciarias, la manutención de cada reo cuesta 120 pesos diarios.

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) prevé instaurar cinco cortes de drogas, que podrían empezar a funcionar en julio, señaló Alvarado.

Esos cinco juzgados, detalló, recibirán sólo los asuntos de narcomenudeo que los jueces penales locales consideren que son prospectos adecuados y que cumplen con las características antes descritas.

El funcionamiento de las Cortes de Drogas, explicó, consiste en dar tratamiento, en lugar de enviar a la cárcel, a las personas que cometan algún delito y tengan una adicción a estupefacientes.

Alvarado Martínez aseguró que de acuerdo con las estadísticas, el 40 por ciento de los internos en los reclusorios capitalinos son adictos a alguna droga, mismos que pueden ser considerados como enfermos.

Asimismo, el 85 por ciento de la población de menores sujetos a tratamiento en internación y externación en el DF son dependientes a las drogas.

Para acceder a las Cortes, deberán ser primodelincuentes y no haber cometido delitos graves como secuestro, homicidio y de índole sexual.

Dijo que el interno sujeto a este tratamiento será vigilado por el juez, ya que debe acudir periódicamente a audiencia, así como el equipo médico para dar cuenta de su evolución.

Alvarado aseguró que el TSJDF, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), y la Asamblea Legislativa del DF, próximamente firmarán un convenio de colaboración para impulsar este modelo en la capital del País.

Con el convenio, explicó, comenzaría a desarrollarse el tema de la capacitación de los operadores del modelo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR