La apuesta es innovar

AutorRosa Castro

Los nuevos procesos y tecnologías para la producción de acero en el mundo buscan mejorar, además de la calidad de los materiales, la eficiencia energética y la sustentabilidad.

Acero verde Uno de los esfuerzos de universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Utah es desarrollar nuevos procesos siderúrgicos que permitan la reducción de emisiones de carbono.

Donald Sadoway, investigador del MIT, trabaja en un proceso para reducir la emisión de gases de carbono al medio ambiente, así como producir un acero más fuerte y a menor costo.

El proceso, llamado electrólisis de óxido fundido, emite oxígeno puro y no gases de carbono, y permite su uso en fábricas de menores dimensiones.

La producción de acero a nivel mundial suma alrededor de mil 500 millones de toneladas anuales, que generan el doble de toneladas de dióxido de carbono.

Siguiendo el mismo propósito, la Universidad de Utah trabaja en reducir o eliminar las emisiones, a través del uso del hidrógeno en la producción de acero.

Robots productivos Hace 2 años que la acerera italiana Riva Group se convirtió en el primer productor de acero en utilizar un robot en el proceso de producción del metal en los hornos de arco eléctrico, reduciendo así el peligro al que se enfrentaban los trabajadores en este proceso.

El autómata Simetal LiquiRob, creado por la alemana Siemens, permite reemplazar la presencia humana en áreas de alto riesgo, así como tomar medidas y muestras durante la producción del acero.

Así, elimina las muestras y datos incorrectos y permite intervalos de muestreo más cortos, logrando una mejor calidad del metal.

Además de la acerera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR