Nombres, Nombres y... Nombres / Apuesta MaxCom a nuevos usuarios de telefonía, espera capital y 175 mil líneas en 2004

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicaba de la perspectiva que se visualiza para este año en la telefonía. Si bien hay coincidencia en que la caída de dicha industria ya tocó fondo, aún así se estima que el comportamiento todavía será conservador, debido a que en la economía mexicana tampoco habrá un repunte significativo.

En los últimos años la mayoría de las telefónicas han enfrentado un entorno difícil. Su situación financiera se ha complicado y buena parte de su energía se ha destinado a reducir pasivos y a preservar la liquidez como oro molido. No hace mucho Alestra que encabeza Rolando Zubirán logró concluir su reestructura, lo mismo que Axtel que lleva Tomás Milmo Santos.

Se da por un hecho que en este rubro vendrá un proceso de consolidación. Quizá en la segundo mitad del año o a principios del 2005. Parece lógico, puesto que en larga distancia la tarifa ya de por sí baja, se mantendrá constreñida. El famoso "by pass", tabla de salvación de muchos tampoco se preservará frente al cambio de reglas en la relación con EU.

Por eso se menciona que Alestra y Avantel de Oscar Rodríguez terminarán fusionándose, aunque el asunto tiene sus bemoles por la destrucción de valor que conllevaría. En telefonía fija su participación es acotada y se ve difícil que estén dispuestos a invertirle más a ese terreno. Es el mismo caso de Marcatel de Gustavo de la Garza, Bestel de Carlos Vázquez Robles o Protel de Miguel Valladares, cuyo ámbito de acción difícilmente se ensanchará.

En todos estos casos la apuesta a la larga distancia no resultó tan atractiva. Aunque a Telmex de Carlos Slim Helú llegaron a arrebatarle hasta el 30 por ciento del mercado, luego lo recuperó. En telefonía básica que representa unos 16 millones de líneas, la empresa dominante tiene el 95 por ciento de penetración. Tampoco hay ningún elemento para pensar que esta situación se puede modificar.

MaxCom que lleva René Sagastuy es una de estas compañías que más allá del entorno, ha logrado avanzar orientando sus baterías a aprovechar un nicho específico del mercado. Su esfuerzo se ha enfocado al segmento residencial, básicamente al C y D cuya atención no es precisamente la mejor por parte de la empresa monopólica.

Son estas zonas habitacionales y edificios que crecen en todo el país y a quien más que venderles ellos mismos compran una alternativa de comunicación. Encima son clientes que pagan bien.

Tampoco en el caso de MaxCom se puede decir que su futuro es del todo claro. Bien podría ser una...

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