Apuestan a indulto en caso Patishtán

AutorMartha Martínez

El 6 de marzo pasado, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó su competencia para analizar el incidente de reconocimiento de inocencia promovido por el indígena tzotzil Alberto Patishtán, un profesor bilingüe condenado a 60 años de prisión por la muerte de siete policías estatales y municipales en Chiapas. Hoy, el último recurso legal para revertir 13 años de injusticia puede ser el indulto del Presidente Enrique Peña Nieto, que será promovido por el PRD en el Senado el próximo martes.

Tres de los cinco ministros de la sala -José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo- rechazaron el proyecto presentado por Olga Sánchez Cordero y respaldado por Arturo Zaldívar que proponía que, a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, y diversas tesis emitidas por el Poder Judicial de la Federación, ya no persistía la validez de las pruebas que hace 13 años llevaron a un juez federal a condenar al profesor.

Los ministros consideraron que el caso no cumplía con los requisitos de interés y trascendencia necesarios para entrar a su análisis y regresaron el expediente a un Tribunal de Circuito de Chiapas para su resolución definitiva.

La imagen de Patishtán, considerado preso político, ha dado la vuelta al mundo y las irregularidades en su caso han generado pronunciamientos de intelectuales, organizaciones civiles nacionales e internacionales, jerarcas de la Iglesia Católica, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su comunidad, para quienes la condena en contra del profesor está relacionada a su trayectoria como líder comunitario.

El martes, legisladores del PRD presentarán en el Senado un punto de acuerdo para solicitar a Peña Nieto que le otorgue el indulto.

El abogado del profesor, Leonel Rivero, señala que la solicitud del Legislativo se sumaría a los pronunciamientos que se han hecho durante 13 años para denunciar las violaciones al debido proceso en el juicio a Patishtán.

"Lo que está haciendo el PRD finalmente abona a nuestro argumento de injusticia en contra del profesor. A favor de la libertad del maestro se han pronunciado la sociedad, organizaciones nacionales e internacionales, intelectuales, la Iglesia Católica; ahora se sumaría el Legislativo", indica.

El caso Patishtán, en contra de lo que dijeron tres ministros de la SCJN, considera, se ha convertido en un emblema de la lucha en contra de los vicios del sistema judicial.

DEBIDO PROCESO

El 12 de junio del 2000, en la carretera Simojovel-El Bosque, fue emboscada una camioneta en la que viajaban ocho policías estatales y municipales y el menor de edad Rosemberg Gómez, hijo del presidente municipal de El Bosque, el priista Manuel Gómez.

Durante la emboscada en la que, según el Ministerio Público federal, participaron al menos 10 personas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército, perdieron la vida siete policías y dos personas más resultaron heridas, una de ellas el hijo del alcalde.

Tres semanas antes de su detención, el 26 de mayo, Patishtán había entregado al entonces gobernador Roberto Albores Guillén una carta firmada por su comunidad en la que acusaban al presidente municipal de nepotismo, incumplimiento de obras públicas y desvío de recursos.

Siete días después de la emboscada,fue detenido por elementos de la Policía Federal en cumplimiento de una orden de localización y presentación emitida por un juez federal.

Patishtán se sumaba a otros dos detenidos en días anteriores: los hermanos Salvador y Manuel López, miembros del EZLN.

El profesor fue acusado de seis delitos: crimen organizado, homicidio calificado, lesiones, robo, daños y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. La acusación por crimen organizado fue desechada dos años después.

Un análisis jurídico del caso, realizado por la organización civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR